Aprenderemos hoy a trabajar sobre un pasivo financiero clasificado como débito y partida a pagar no comercial. Se trata de solucionar el siguiente planteamiento, teniendo de especial una amortización de los títulos emitidos proporcial al número de años de vida del empréstito.
Recordaremos brevemente cuál es la norma a aplicar según el PGC 2007 de España:
Respecto a la valoración inicial el PGC nos dice: 'Los pasivos financieros incluidos en esta categoría se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción que lessean directamente atribuibles.'
Para determinar la valoración posterior de estos pasivos:'Los pasivos financieros incluidos en esta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.
Las aportaciones recibidas como consecuencia de un contrato de cuentas en participación y similares, se valorarán al coste, incrementado o disminuido por el beneficio o la pérdida, respectivamente, que deba atribuirse a los partícipes no gestores.'.
Veamos entonces cuál es el problema a resolver:
Se realiza la emisión de un empréstito de obligaciones simples el 01/01/2008, de valor nominal 60.000 euros con un valor de emisión del 97% y un valor de reembolso del 102%; con un tipo de interés explícito del 5% anual pagadero por anualidades vencidas cada 01/01. La amortización de los títulos se realizará durante 3 años, a razón de una tercera parte cada año. Se ha clasificado este pasivo como débito no comercial. El TIE es 7,67% anual.
Tenemos entonces las siguientes condiciones iniciales, extraidas del enunciado:
Es importante observar cómo se han calculado el interés explicito o cupón de 5% anual, ajustándose a la amortización de títulos a terceras partes de cada uno de los tres años (60.000 títulos para el primer año, 40.000 títulos para el segundo año y 20.000 títulos para el tercer año)
Conviene construir y ver cuáles son los flujos de efectivo de esta operación financiera:
Si aplicamos las normas de valoración a estos datos iniciales, conociendo ya la distribución de flujos de efectivo, construiríamos la siguiente tabla de valoración para el pasivo:
También podemos visualizar la vida de este pasivo financiero en este gráfico:
Por último, nos queda registrar este pasivo financiero, siguiendo las indicaciones del PGC, los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, que al tratarse de la emisión de un empréstito, lo llevaremos a una cuenta de Gasto financiero.
Veamos la contabilidad del pasivo para los tres años.
En el primer periodo del instrumento del 01/01/08 al 01/01/09:
Para el segundo periodo del instrumento del 01/01/09 al 01/01/10:
Para el último periodo del instrumento del 01/01/10 al 01/01/11: